Estatuto C.A.P.R.I.

ESTATUTO SOCIAL

NOMBRE Y DOMICILIO

Art. 1: El C.A.P.R.I., también denominado Clubes Asociados Progreso Rowing Independiente, es el resultado de las fusiones del Rowing Club Posadas, fundado el dieciséis de Agosto de 1928, del Club del Progreso, fundado el treinta de Octubre de 1942 y del Club Atlético Independiente, fundado el 30 de agosto de 1926. Su fecha de fundación se fija el día 17 de diciembre de 2006.

Art. 2: Esta asociación fija su domicilio legal en la calle Hipólito Irigoyen 2735 de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina.

OBJETO

Art. 3: Los fines primordiales de la sociedad son:

  1. a) Fomentar las actividades náuticas, desarrollar el deporte amateur y el atletismo, las actividades sociales, culturales y recreativas.
  2. b) Prestar su cooperación a las actividades de bien público; cultivar relaciones con entidades similares de la provincia, del país y del extranjero.
  3. c) Afiliarse a las entidades y/o federaciones que rijan los deportes que se practican en el Club.

CAPACIDAD JURIDICA

Art. 4: La asociación, como persona jurídica tiene plena capacidad legal para con­traer obligaciones, adquirir toda clase de bienes y derechos, enajenarlos, gravarlos, constituir sobre ellos derechos reales y realizar todos los actos y negocios jurídicos que sean necesarios para la consecución de los fines, con sujeción a lo establecido en este Estatuto.

DEL FONDO SOCIAL

Art. 5: El capital social se formará con:

  1. a) Los bienes actuales del Club y los que adquiera en adelante.
  2. b) Las cuotas de ingreso, reingreso y mensualidades fijadas para los asociados.
  3. c) El producido de torneos deportivos, festivales, fiestas sociales, actos culturales, suscripción de bonos internos de cooperación y cualquier otro recurso extraordinario que organice y patrocine el Club.
  4. d) El producido del alquiler o uso de las diversas dependencias del Club, con sus muebles y/o instalaciones.
  5. e) Los empréstitos y suscripciones.
  6. f) El producido de bonos colaboración, rifas y sorteos.
  7. g) Las donaciones y legados que se hagan, y se acepten de acuerdo con el Estatuto.
  8. h) Cualquier otro bien o derecho que se adquiera por acto lícito aceptado por el Club conforme al Estatuto.

Art. 6: Los bienes del Club serán administrados por la Comisión Directiva. Esta tiene facultades para decidir la enajenación de bienes muebles – registrables o no- cuando ello obedezca a criterios objetivos de administración; con el voto favorable de los dos tercios (2/3) de sus miembros. Con idéntica cantidad de votos podrá la Comisión Directiva contraer gravámenes sobre bienes muebles o inmuebles, cuando estas ope­raciones sumadas a las existentes no afecten más del veinte por ciento (20%) del capital liquido. Para ese supuesto, el compromiso mensual de pago que se asuma no deberá superar un tope del treinta por ciento (30%), del promedio mensual de ingre­sos de los doce (12) meses anteriores al momento de contraerlo. Para la enajenación de bienes inmuebles se requerirá la previa aprobación de la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto.

Art. 7: Los bienes sociales no podrán emplearse para fines extraños a la asociación.

PRESENTACION y ADMISION DE CANDIDATOS A ASOCIARSE

Art. 8: Son socios del Club todas aquellas personas que individualmente o como integrantes de una corporación, reúnan los requisitos de ingreso exigidos para cada categoría y abonen la cuota social (a excepción de los honorarios y vitalicios). La calidad de socio se pierde por baja automática, una vez transcurridos treinta (30 días) corridos del vencimiento de la sexta (6ª) cuota en mora (art. 29, inc. c).

Podrá ingresar en calidad de socio en algunas de las categorías que se definen más adelante, cualquier persona que cumpla con los requisitos fijados por la entidad. Todo aspirante a asociarse al Club deberá presen­tar una solicitud de ingreso a la Comisión Directiva, con el aval de un socio (activo, activo familiar, previtalicio, vitalicio), que tenga una antigüedad mínima de dos (2) años.

El presentante será responsable que el aspirante cumpla con las condiciones esta­blecidas por el Estatuto. De comprobarse que conocía la existencia de algún impedi­mento al momento de la solicitud, será pasible de las sanciones que prevé este Estatuto.

Art. 9: La Comisión Directiva, dará a conocer por el término de quince (15) días corridos en los transparentes de la Institución y el boletín interno cuando lo hubiere, la nómina de los aspirantes, a fin de recibir, si hubiere, objeciones por parte de los socios.

Art. 10: Las objeciones deben ser dirigidas a la Comisión Directiva, por escrito y en sobre cerrado, con mención de la causa debidamente fundada y suscripta por un socio activo o activo familiar, con una antigüedad mínima de un (1) año, previtalicio o vitalicio. El plazo para efectuar las objeciones será de quince (15) días corridos a partir de la finalización de la publicación.

Art. 11: Transcurrido el plazo mencionado en el artículo anterior, la Comisión Direc­tiva evaluará la solicitud y resolverá sobre la admisión o rechazo de la misma. En el primer caso por simple mayoría de miembros presentes; siendo necesario el voto de la mayoría absoluta de sus integrantes para rechazar la solicitud.

Art.12: El aspirante cuya solicitud haya sido rechazada, podrá solicitar la reconsideración de esa decisión ante la Comisión Directiva, dentro de los quince (15) días corridos de notificada la resolución. La Comisión Directiva, únicamente con el voto de las dos terceras partes (2/3) de sus integrantes, podrá hacer lugar al pedido. La decisión que se adopte será inapelable. Rechazada la reconsideración, el aspirante podrá presentar una nueva solicitud transcurridos dos (2) años desde la notificación del rechazo.

CATEGORIAS DE SOCIOS

Art. 13. Los socios se dividirán en las siguientes categorías:

  1. a) Honorarios.
  2. b) Vitalicios.
  3. c) Previtalicios.
  4. d) Activos.
  5. e) Activos familiares.
  6. f) Juveniles.
  7. g) Cadetes.
  8. h) Infantiles.
  9. i) Deportistas.
  10. j) Adherente por Invitación.
  11. k) Estudiantes Universitarios

En todos aquellos casos en que la categoría de socio requiera la presentación de documentos, ellos se agregarán junto a la solicitud respectiva y/o documento que la supla, en original y con copia certificada por autoridad competente.

Art. 14: HONORARIOS: La distinción de socio honorario será conferida a la persona que haya prestado servicios relevantes a la Institución. El titulo de socio honorario será otorgado por la Asamblea General Ordinaria con el voto de los dos tercios (2/3) de los presentes. Será a pedido de la Comisión Directiva de un tercio (1/3) de los socios activos, activos familiares, previtalicios o vitalicios. Le alcanzan todos los derechos y deberes de los socios activos, excepto la de ser miembro de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas. Podrá participar en las Asambleas con voz pero sin voto y esta exento del pago de la cuota social. Esta categoría de socio podrá ser revocada por la Asamblea, en las mismas condiciones necesarias para su otorga­miento.

Art. 15: VITALICIOS: Serán socios vitalicios, los que tengan una antigüedad ininte­rrumpida mínima de cuarenta (40) años, a contar de su ingreso como asociado activo o activo familiar. A tal efecto se computaran los años acumulados como socios en las entidades originarias, con los de la nueva Institución.

Aquellos que ingresen al Club en las categorías Infantil, Cadete y Juvenil a partir de la sanción del presente Estatuto, computarán, a los efectos de esa antigüedad, un año de antigüedad por cada tres (3) años completos de permanencia ininterrumpida en cualquiera de esas categorías.

Asimismo serán socios vitalicios las personas que admitidas como socios activos o activos familiares, abonen la cuota de ingreso y cuotas sociales equivalentes a cuarenta (40) años, y los socios que abonen de una sola vez las mensualidades que le restan para completar los cuarenta (40) años. Tendrán los mismos derechos que los socios activos, quedando exceptua­dos del pago de cuotas sociales, a partir del otorgamiento de tal categoría. No podrán votar en las Asambleas cuestiones relativas a la modificación de cuotas sociales.

Art. 16: PREVITALICIOS: Serán socios previtalicios aquellos asociados que acredi­ten una antigüedad ininterrumpida de treinta (30) años como socio a contar de su ingreso, según la forma de cómputo del artículo anterior o hubiera hecho el aporte que indica el art. 15 párrafo primero ultima parte. Dentro de los primeros cinco (5) años serán beneficiados con una reducción de la cuota social que corresponda equi­valente al cincuenta por ciento (50%), mientras que los últimos cinco (5) años la reducción será del setenta por ciento (70%), vigente de la categoría.

Art. 17: ACTIVOS: Podrán ser socios activos las personas que habiendo cumplido veintiún (21) años de edad, posean ocupación honesta y buena reputación. Los hijos de socios vitalicios, previtalicios y activos familiares, podrán ingresar a esta categoría, sin cuota de ingreso, a los veintiún (21) años de edad.

Art. 18: ACTIVOS FAMILIARES: Podrán ser socios activos familiares las personas mayores de veintiún (21) años de edad o emancipados, que posean ocupación ho­nesta y buena reputación. Están comprendidos en esta catego­ría los cónyuges o parejas convivientes e hijos de ambos hasta cumplir los veintiún (21) años de edad.

Gozarán de todos los derechos y deberes de los socios activos, a excepción de los hijos que tendrán los derechos y deberes de la categoría que le correspondiere por la edad. Abonaran una sola cuota social y de ingreso, que se fije para la categoría.

En casos excepcionales, en los cuales el grupo conviviente esté integrado por personas que son dependientes económicamente de alguno de los socios, la Comisión Directiva podrá considerar extender una autorización especial de ingreso al Club, limitada en el tiempo a la situación planteada, requiriendo la documentación que estime necesaria.

Art.19: A los fines del otorgamiento de la categoría de socio activo familiar, se deberá acreditar debidamente el vínculo matrimonial o existencia del grupo familiar, así como el vínculo de los hijos menores, en la forma que reglamente la Comisión Directiva.

Art. 20: En el caso de disolución del vínculo matrimonial, por divorcio o separación de hecho y constitución de un nuevo grupo familiar por parte de uno o ambos cónyu­ges, se deberá comunicar dicha circunstancia a la Comisión Directiva. Acreditada que sea esa situación el socio podrá solicitar la incorporación del nuevo gru­po familiar. El otro componente familiar podrá optar por continuar siendo socio activo familiar y en su caso incorporar su nuevo grupo familiar, o simplemente ser socio activo. En cualquiera de los casos ambos conyugues mantendrán la antigüedad existente al momento de ocurrido el hecho. Será de aplicación lo dispuesto en los Arts. 8 a 12 del Estatuto para los integrantes del grupo familiar que se incorporen por las causales que aquí se prevén.

Art. 21: Los hijos de socios activos familiares, al cumplir veintiún (21) años de edad podrán ingresar automáticamente a la categoría activo, sin pagar cuota de ingreso, previa presentación de la solicitud correspondiente, para seguir haciendo uso del Club, abonando a partir de su admisión la cuota social que correspondiere.

Art. 22: JUVENILES: Los menores desde los dieciocho (18) y hasta cumplir los vein­tiún (21) años de edad, que no sean hijos de socios, podrán asociarse en esta categoría cumplimentando los requisitos de los Aras. 8 a 12, debiendo presentar una autoriza­ción de sus padres, tutores o encargados, debidamente certificada ante escribano o autoridad pública, con constancia de que estos se harán responsables de sus actos dentro de la Institución.

Art.23: CADETES: Los menores desde los catorce (14) y hasta los dieciocho (18) años de edad, podrán revestir en esta categoría, reuniendo las condiciones y cum­pliendo los requisitos de los Aras.. 8 a 12 y 22.

Art. 24: INFANTILES: Los niños que no fueren hijos de socios y hasta cumplir los catorce (14) años de edad podrán revistar en esta categoría, reuniendo las condicio­nes de los Aras.. 8 a 12 y 22.

Art. 25: DEPORTISTAS: Las personas con reconocida aptitud en determinado deporte en el que el Club intervenga competitivamente en forma federada, asociada u organizada regularmente con otras instituciones, que expresamente manifiesten deseos de representar al Club en la disciplina que practique, podrá revistar en esta categoría, cuyos objetivos son formar deportistas, promover y fortalecer los equipos que repre­sentan al Club.

Quien desee acceder a esta categoría presentará una petición a la Subcomisión respectiva y en caso de no haberla, a la Comisión Directiva, que contendrá su compromiso de representar deportivamente a la institución siempre que sea convocado para ello. Abonará una cuota social equivalente al 70 % de la que corresponda a la edad del deportista, debiendo estar al día en su pago para tener acceso a las instalaciones del club, no cabiéndole las prerrogativas relativas a la mora del art. 29, inc. c) de este Estatuto. Podrá mantener esta categoría por espacio de dos (2) años; concluido este período pasará automáticamente a la categoría de socio que corresponda según su edad, abonando la cuota que corresponda  a la adoptada.

La Comisión Directiva podrá, excepcionalmente y fundado en la necesidad de mantener algún deportista dentro de los equipos de competencia del Club, reducirle o eximirlo del pago de la cuota correspondiente, cuando ocurran circunstancias acreditadas documentadamente que así lo aconsejen.

Los socios deportistas serán juzgados por las faltas que cometan, por el Tribunal de Disciplina.

Tendrán derecho al uso de las instalaciones del Club correspondientes a la disciplina que practiquen, durante el tiempo de los entrenamientos y/o prácticas deportivas, como así también de los vestuarios y duchas en los mismos tiempos. Tendrán obligación de retirarse del Club cuando finalice el motivo de la convocatoria. Sus familiares tendrán derecho a acceder a las instalaciones del Club mientras dure la competencia deportiva organizada que los haya convocado, en calidad de invitados especiales, debiendo retirarse una vez que ella finalice.

Art. 26: ADHERENTE POR INVITACION: Es socio adherente por invitación, la per­sona física presentada por algún socio de las categorías previstas en el Art. 13 incs. a), b), c), d), e), f) y g), que abone por adelantado la cuota que se establecerá, nunca menor a la que rige en la categoría social pertinente, para hacer uso de los servicios e instalaciones del Club en el lapso comprendido entre los meses de Noviembre a Mar­zo inclusive; reúna los requisitos y se ajuste a las condiciones que fijara la reglamen­tación que a tal efecto dictará la Comisión Directiva. Rige lo dispuesto por los Aras.. 8 a 12. No podrá hacer uso de esta categoría la misma persona, por más de un (1) período consecutivo o alternado, salvo que tenga una residencia comprobada, superior 150 a los  kilómetros de esta ciudad..

Art. 27: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Todo estudiante universitario regular, que demuestre tal condición semestralmente mediante la presentación de la documentación original que la acredite, podrá acceder a esta categoría. Quienes residan en Posadas y hasta un radio de 50 Km. abonarán el 50% de la cuota correspondiente al socio ACTIVO, y quienes lo hagan a mayor distancia, abonarán la cuota completa de esa categoría. En el primer caso abona esa cuota durante todo el año y en el segundo, abonará los meses de diciembre a marzo inclusive.

 Los hijos de socios con antigüedad mayor a dos (2) años que deban acceder a la categoría de activo de conformi­dad al art. 21, que estén cursando estudios universitarios y lo acrediten con la documentación original pertinente, tendrán esta categoría en forma gratuita.

 Esta categoría de socio se pierde, en ambos casos, automáticamente al cumplir el socio 26 (veintiséis) años de edad.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Art.  28: Son obligaciones de los asociados:

  1. a) Propender al desarrollo y cumplimiento de los objetivos sociales.
  2. b) Abonar la cuota de ingreso correspondiente.
  3. c) Abonar por mes adelantado las cuotas sociales en tiempo y en la forma que lo determine la Comisión directiva, debiendo cumplir con esta obligación en cualquiera de las sedes del Club. El Club podrá contratar un servicio de cobranzas domiciliaria, pero ello no exime a los asociados de aquella obligación. Se considera al socio en mora cuando adeude una (1) cuota social respecto del mes en curso. El socio en mora y su grupo familiar no podrá ingresar a ninguna de las sedes del Club y hacer uso de las instalaciones hasta tanto regularice su situación. Se considerará falta grave el ingreso al Club en esas condiciones, cuando el socio reciba una indicación en contrario del personal encargado del control de acceso, debiendo el empleado dar inmediato conocimiento de lo sucedido a la Comisión Directiva, quien requerirá la intervención en el caso del Tribunal de Disciplina.”
  4. d) Cumplir con las disposiciones establecidas por el Estatuto, y con las resoluciones, reglamentos y/o decisiones de las autoridades del Club, y los compromisos contraí­dos por el mismo.
  5. e) Cooperar en la conservación y mantenimiento de los bienes sociales.
  6. f) Contribuir a mantener el decoro y las buenas costumbres en todas las dependen­cias del Club.
  7. g) Abstenerse de entablar polémicas de carácter político, racial o religioso.
  8. h) Comunicar a la secretaria todo cambio de domicilio y situación de revista.
  9. i) Abonar los aranceles diferenciados que para el uso de determinados servicios o beneficios establezca la Comisión Directiva.

Art. 29: Son derechos de los asociados:

  1. a) Libre acceso a las instalaciones del Club, sin más restricciones que las que impon­gan el Estatuto y las disposiciones vigentes.
  2. b) Formar parte de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas, siempre que sean mayores de veintiún (21) años de edad y tengan una antigüedad ininterrum­pida como socio de tres (3) años. No podrán ser candidatos a cargos de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, aquellos socios que tengan juicio pen­diente con la Institución, a excepción de aquellos originados por reclamos sociales.
  3. c) Participar con voz y voto en las Asambleas, siempre que tengan veintiún (21) años de edad y una antigüedad mínima como socio de un (1) año, y estén al día en el pago de las cuotas sociales, entendiéndose como tal, tener abonadas por-lo menos la del mes anterior a la realización.
  4. d) Asistir y manifestarse, sin limitaciones, en las reuniones de Comisión Directiva, sin más requisito que no estar en mora en el pago de cuotas sociales. Este derecho no será exigible en aquellas reuniones declaradas secretas por Comisión Directiva. So­licitar por escrito, fundadamente y hasta treinta ( 30 ) días previos a la fecha del vencimiento del ejercicio anual del Club, la inclusión en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria pertinente, de algún asunto que considere de interés para la Institución y cuyo tratamiento corresponda a ese órgano, con las formalidades que exige el art. 54, inc. c).
  5. e) Invitar a personas no socias a utilizar las instalaciones del Club, en las formas y condiciones que reglamente la Comisión Directiva.

Art. 30: Todo socio que modifique el domicilio denunciado en el Club, a una distancia mayor de doscientos (200) kilómetros, acredite esa circunstancia documentadamente y se encuentre al día en sus cuotas sociales, podrá pedir licencia en su condición de socio. La Comisión Directiva se la concederá por un plazo no superior a los doce (12) meses, renovable por una única vez por igual lapso. Durante ese tiempo no podrá hacer uso de las instalaciones.

Art. 31: Todo asociado que ocupe un puesto rentado en la Institución, podrá hacer uso de las instalaciones fuera de las horas de trabajo, pero no podrá ejercer el dere­cho de voto en cuestiones relativas a su actividad laboral, ni integrar comisiones o cargos directivos, como así tampoco intervenir en actos proselitistas.

Art. 32: “El socio que desee renunciar a su condición de tal deberá encontrarse al día en sus cuotas sociales. De no estarlo, será dado de baja. El socio que renuncia teniendo menos de un año efectivo de antigüedad, no podrá reincorporarse al Club antes de los dos (2) años de la fecha de presentación de renuncia y, de producirse su reincorporación, deberá abonar el equivalente a cinco cuotas sociales, independientemente de la mensualidad que corresponda.”

Art. 33: “El socio que haya renunciado podrá reincorporarse por única vez, sin abonar derecho alguno. El socio  que  haya  sido dado de baja conforme a lo establecido en el artículo anterior, deberá previamente regularizar su situación. Se podrá ejercer este derecho a partir del año de haberse desvinculado del Club en la forma prevista en el artículo anterior.

El socio que adeude tres (3) meses consecutivos la cuota social, será dado de baja automáticamente.”

PROHIBICIONES

Art. 34: Quedan absolutamente prohibidas las propagandas, manifestaciones y dis­criminaciones de carácter político, ideológico, racial y religioso dentro de la Institu­ción. Están prohibidas también las siguientes conductas: a) Difamar a otro socio o formular acusaciones graves sin fundamento, b) No acatar resoluciones de la Comisión Directiva o de la Asamblea y las prescripciones de estos Estatutos y Reglamentos; c) Cometer delitos o actos indecorosos dentro del Club, d) Realizar actos antideportivos que puedan afectar el prestigio del Club, e) iniciar o participar en discusiones en cualquiera de las instalaciones del Club.

El socio que dañe o deteriore cualquiera de los efectos del Club, deberá reparar económicamente el perjuicio ocasionado dentro de los treinta días siguientes de comprobado el hecho. La Comisión Directiva dispondrá la reparación según la práctica habitual y remitirá al socio de modo fehaciente copia de las facturas y demás constancias de los gastos en que incurriere, a fin de que pueda abonarlo en el tiempo antes señalado. Igual responsabilidad le cabe al socio activo familiar por los actos de los componentes de su grupo familiar, a los padres por los hechos de los socios menores de edad y a todos los asociados por los hechos de sus invitados.

Art. 35: Queda terminantemente prohibido en las dependencias del Club todo juego por dinero.

Art. 36: Queda prohibida la utilización de muebles y útiles pertenecientes a la Institu­ción para fines distintos a los establecidos en el Estatuto sin la autorización de la Comisión Directiva, debidamente documentada.

PENALIDADES

Art. 37: La Asamblea General Ordinaria elegirá el Tribunal de Disciplina, cuyos miem­bros duraran dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Estará integrado por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) suplentes, debiendo los mismos revistar en las categorías de socios, vitalicios, previtalicios, activos o activos familiares; ser mayores de treinta (30) años de edad; con cinco (5) de antigüedad ininterrumpida como socios del Club; no registrar antecedentes disciplinarios; y estar al día con el pago de las cuotas sociales. Actuara a pedido de la Comisión Directiva; por denuncia de algún socio o de oficio si correspondiere.

En su primera reunión designará, por simple mayoría, a dos socios que actuarán como Presidente y Secretario. Decidirá motivadamente y  llevando un Libro de Actas donde se transcribirán los fundamentos el fallo de las decisiones que adopte.

Art.  38: Corresponde al Tribunal de Disciplina:

  1. a) Juzgar las faltas cometidas por los socios.
  2. b) Disponer los trámites tendientes a investigar los hechos.
  3. e) Imponer las sanciones que correspondan.
  4. d) Mediar en los conflictos que tengan los socios entre si, pudiendo actuar a pedido de la Comisión Directiva o de alguno de los asociados.
  5. e) Mediar en los conflictos que se susciten entre los socios y la Comisión Directiva a pedido de cualquiera de las partes.

A los fines del cumplimiento de los incisos a, b, y c y para todo caso que el Estatuto prevea la aplicación de sanciones deberá:

1) Recibir declaración de las personas involucradas.

2) Requerir informes a organismos, instituciones, etc.

3) Recibir y proveer la prueba que ofrezcan las partes y que estime pertinente.

4) Garantizar fundamentalmente el derecho de defensa del asociado, aplicando supletoriamente en situaciones no previstas, la normativa procesal provincial perti­nente.

A los fines indicados en los incs. d) y e) podrá citar a las partes e instarlas que arriben a un entendimiento, basado en los fines y objetivos del Club. Si fracasan en el primer caso, dará aviso a la Comisión Directiva; en el segundo supuesto, informara a la Asamblea General Ordinaria. Sin perjuicio que si en alguno de los supuestos hubiera elementos que requieran juzgamiento, así lo haga

Art. 39: Podrá aplicar las siguientes sanciones:

  1. a) Apercibimiento.
  2. b) Suspensiones de hasta dos (2) años.
  3. c) Expulsión.

Serán sancionados con apercibimiento aquellos socios que cometan actos reñidos con el buen vivir y decoro de la comunidad societaria; provoquen por si o por alguna de las personas a su cargo, daños al patrimonio o prestigio del Club; ingresen al Club en contra de indicaciones expresas en contrario dadas por un empleado del Club, violen el Estatuto, incumplan los reglamentos y disposiciones de Comisión Directiva, salvo que por la gravedad de la falta o los antecedentes del infractor corresponda aplicar sanciones mayores.

Serán suspendidos los socios que hayan sido apercibidos por dos (2) veces en los últimos dos (2) años, entorpezcan el desarrollo de las Asambleas y/o de reuniones de Comisión Directiva, e incurran en actos que merezcan una sanción similar; violen alguna de las prohibiciones contenidas en el Estatuto, salvo que por la gravedad del caso o por sus antecedentes merezcan una sanción mayor.

Serán expulsados los socios que hayan sido sancionados con una suspensión en los últimos cinco (5) años e incurran en una infracción que merezca similar pena, hayan sido condenados por delito doloso e infamante; destruyan por si o por terceros a su cargo, intencionalmente los bienes del Club; cometan actos que afecten seriamente al prestigio de la Institución, asumiendo conductas que sean consideradas antideportivas; además de aquellos casos expresamente establecidos.

El Tribunal de Disciplina tendrá un Presidente elegido de entre sus miembros; tomara sus decisiones por simple mayoría de votos, inclusive el del Presidente; sus miem­bros podrán excusarse y ser recusados por razones de amistad íntima, enemistad manifiesta, parentesco o interés personal en el conflicto. Serán subrogados por los suplentes, y en caso de imposibilidad de estos, por los socios que reúnan los requisi­tos establecidos en el art. 38 y sean propuestos por mayoría absoluta de la Comisión Directiva.

Luego que se le de intervención, ordenará de inmediato las medidas de prueba y de descargo que se establecen y pronunciara su fallo dentro de los treinta (30) días hábiles contados desde el inicio de sus actuaciones.

Si la gravedad de los hechos investigados así lo aconsejare el Tribunal de Disciplina podrá suspender preventivamente al asociado mientras dure la investigación.

Art. 40: Las resoluciones dictadas por el Tribunal de Disciplina serán inapelables, excepto las que impongan suspensiones superiores a treinta (30) días o expulsiones. Los recursos de apelaciones deberán ser interpuestos por escrito y fundados ante el mismo Tribunal dentro del plazo de diez (10) días hábiles desde la notificación, debiendo ser concedidos, si correspondiere, por ante la próxima Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, en ambos efectos si se tratare de suspensiones y con efecto devolutivo en caso de expulsiones.

Concedido el recurso, el Tribunal procederá a remitir las actuaciones a la Comisión Directiva, a efectos de que lo incluya como tema de tratamiento en el orden del día de la primera Asamblea.

Art. 41: El asociado suspendido no podrá concurrir ni utilizar las instalaciones del Club, durante el tiempo de duración de la medida, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones, incluido el pago de las cuotas sociales.

Art. 42: El socio expulsado que haya apelado la sanción, deberá comparecer perso­nalmente o por apoderado ante la Asamblea que corresponda entender en el recurso y tendrá derecho a ser oído en el caso que lo requiera.

Para resultar aprobada la moción de revocación de la sanción impuesta por el Tribu­nal ante la Asamblea, se requerirán los dos tercios (2/3) de los votos de los asociados presentes con derecho a voto.

La sanción de expulsión prescribe a los dos (2) años de su aplicación y la aceptación de una nueva asociación de esa persona deberá ajustarse a las disposiciones del Estatuto vigente.

GOBIERNO Y ADMINISTRACION

Art. 43: El gobierno y la administración del Club serán ejercidos por:

  1. a) La Asamblea de asociados.
  2. b) La Comisión Directiva.
  3. c) La Comisión Revisora de Cuentas.
  4. d) El Tribunal de Disciplina.

Los miembros titulares de la Comisión Directiva serán solidariamente responsables ante el Club de la gestión administrativa; los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas lo serán por sus funciones de control y fiscalización. Dicha responsabilidad podrá ser salvada cuando existiera expresa constancia en actas de su oposición a un hecho que perjudique los intereses de la Institución. Los cargos de miembros de la Comisión Directiva, tanto titulares como suplentes, los de la Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Disciplina serán ejercidos “ad honorem” y es incompatible su ejercicio simultáneo.

ASAMBLEAS

Art. 44: Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias. Las primeras se realiza­ran anualmente y las segundas cuando la Comisión Directiva lo considere necesario o a pedido de la Comisión Revisora de Cuentas, o cuando lo solicitare por escrito un mínimo del diez por ciento (10%) de los socios con derecho a voto que se encuen­tren al día con la tesorería, determinando los motivos de la solicitud y temas a tratar.

Estos pedidos deben ser resueltos en un plazo de treinta (30) días. Si no se resolviera o se rechazara la solicitud infundadamente a juicio de la Dirección de Personas Jurí­dicas, se procederá de acuerdo al art. 45 de la ley 645/72.

Art. 45: La Asamblea Anual Ordinaria tendrá lugar dentro de los noventa (90) días del cierre del ejercicio económico financiero y se citará al igual que las Extraordinarias mediante publicación de la convocatoria y orden del día en el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones, y por lo menos en un diario local de importante circulación por tres (3) días, con una anticipación no menor de treinta (30) días a la fecha de su celebración.

En la Secretaría del Club se pondrá a disposición de los asociados con QUINCE (15) días de anticipación a la realización, el orden del día y detalle completo de cualquier asun­to a ser considerado en la Asamblea.

Cuando se trate de la Asamblea Anual Ordinaria deberá agregarse a dicha documentación la memoria y balance general, cuadro de recursos y gastos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio fenecido. Las Asambleas serán convoca­das preferentemente en días domingos o feriados; si se realizaran en días hábiles no podrán ser convocadas antes de las diecinueve (19) horas.

Art. 46: En las Asambleas no se trataran más asuntos que los insertos en el orden del día, no pudiendo incluirse tema alguno bajo el rótulo de varios y/u otros equivalen­tes. Todas las resoluciones serán tomadas por simple mayoría de votos, salvo los casos que de acuerdo al Estatuto se requiera una mayoría distinta. Las votaciones serán públicas, nominales o por signos, según se establezca, pudiendo ser secretas cuando la Asamblea así lo determine.

Art. 47: Tendrán derecho a voto en las Asambleas los socios activos, activos familia­res, vitalicios y previtalicios con las limitaciones determinadas por este Estatuto. Los socios Honorarios, Juveniles, Cadetes y Estudiantes Universitarios podrán participar con voz pero sin voto. Son requisitos para participar en las Asambleas estar al día en el pago de las cuotas sociales, al mes anterior al de la fecha de celebración y tener una antigüedad de un (1) año como socio.

Art. 48: El quórum de las Asambleas lo constituirá la mitad (1/2) más uno (1) de los asociados con derecho a voto. De no lograrse el quórum a la hora estipulada en la convocatoria y transcurridos treinta (30) minutos la Asamblea se realizará  cualquiera sea el número de socios presentes.

Art. 49: Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva o el miembro de la misma que lo reemplace. En caso de ausencia, renuncia o impedi­mento de quien deba presidir la Asamblea, actuará como Presidente un asociado presente designado por la misma.

Los asuntos insertos en la orden del día y toda moción hecha durante ella, que sea apoyada por uno o más socios, será puesta a discusión y votada. Las mociones serán consideradas en el orden en que hayan sido formuladas.

Ningún socio podrá hacer uso de la palabra más de dos veces sobre un mismo asunto, pero el autor de una moción o proyecto podrá dar todas las explicaciones que le fueran requeridas sobre el asunto que haya propuesto.

La discusión podrá declararse cerrada por el Presidente, siempre que la Asamblea así lo resuelva a moción de cualquiera de lo socios.

Únicamente en los casos en que la Asamblea declare libre el debate, los socios no tienen limitación para el uso de la palabra.

El Presidente podrá llamar al orden al socio que se aparte del asunto en discusión o al que al usar de la palabra emplearse términos inconvenientes. Si insistiere, podrá invitarlo a que se retire y de insistir en dificultar el desarrollo de la Asamblea, disponer su expulsión de la misma, siempre que en este último caso, se resolviera ese accionar en votación por mayoría simple.

El Presidente podrá retirar el uso de la palabra al socio que al hacerla, personalice la palabra en otro socio. Impedirá igualmente diálogos e interrupciones.

Art. 50: Se llevará un (1) libro de actas de Asambleas en el que se hará constar todo lo resuelto en las mismas. Las actas serán firmadas por el Presidente, el Secretario general y dos (2) socios designados por la misma al comienzo de las deliberaciones con facultades para aprobar el acta y firmarla en su representación. Se llevará asimis­mo un (1) libro de asistencias en el que firmaran todos lo socios concurrentes a las Asambleas.

Art. 51: Las Asambleas, sean ordinarias o extraordinarias podrán pasar a cuarto inter­medio cuando así lo crean conveniente, debiendo fijar previamente la hora y fecha de continuación de las sesiones. El cuarto intermedio no podrá superar el plazo de quince días hábiles, quedando los presentes notificados suficientemente en ese acto de la nueva fecha y hora fijada.

Art. 52: Si en una Asamblea debieran considerarse cargos ya previstos en el orden del día sobre la gestión del Presidente o de cualquiera de los miembros de la Comi­sión Directiva, los involucrados dejarán sus puestos mientras se los juzgue, y serán reemplazados únicamente durante el tratamiento de ese punto, a efectos de su mejor desarrollo por las personas que designe la Asamblea, siempre que las funcio­nes que en la misma desempeñen esos miembros directivos así lo hiciere necesario.

Los asociados designados para ese transitorio reemplazo, deberán firmar el acta juntamente con las personas nombradas al iniciarse la Asamblea.

Art. 53: Corresponde a la Asamblea Ordinaria:

  1. a) Considerar la memoria, inventario y balance general presentados por la Comisión Directiva, y .efectuar observaciones o modificaciones si las hubiere.
  2. b) Elegir los miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Disciplina, con arreglo a lo dispuesto en este Estatuto y en el reglamento electoral. En caso de ser oficializada una sola lista, la Asamblea la proclamara automáticamente, sin necesidad de llevarse a cabo el procedimiento fijado en el re­glamento electoral.
  3. c) Considerar los demás asuntos incluidos en el orden del día por la Comisión Direc­tiva, que deberá incluir asimismo, los temas propuestos con la firma del cinco por ciento (5%) por lo menos de los socios con derecho a voto y se hayan presentado en secretaria en los términos que prevé el Estatuto. La secretaria requerirá a cada firmante la ratificación de sus firmas.

Art. 54: Corresponde a la Asamblea Extraordinaria:

  1. a) Remover por el voto de los dos tercios (2/3) de los asociados presentes con dere­cho a voto a los miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Disciplina, que hayan dejado de cumplir con los deberes y obligaciones que les impone el Estatuto.
  2. b) Autorizar a la Comisión Directiva a la adquisición de inmuebles, su enajenación o donación, y todo acto de disposición o administración para el que no este expresa­mente facultada.
  3. c) Aprobar y modificar el reglamento electoral del Club.
  4. d) Reformar o modificar este Estatuto.
  5. e) Resolver la disolución del Club.
  6. f) Tratar todo asunto que sea incluido en el orden del día de acuerdo a las formas establecidas.

COMISION DIRECTIVA

Art. 55: La Comisión Directiva estará integrada por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, ocho (8) vocales titulares y ocho (8) suplentes, todos elegidos por la Asamblea General Ordinaria.

Art. 56: El Presidente y el Vicepresidente serán elegidos por nominación directa para tales cargos. Después de cada renovación de autoridades, en la primera reunión semanal, la Comisión Directiva, por simple pluralidad de sufragios, elegirá entre los vo­cales titulares los siguientes cargos: Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero, Protesorero y los demás miembros titulares ocuparan los cargos de vocales ubicados del primero (1) al cuarto (4) lugar.

Art. 57: “El Presidente y el Vicepresidente y los vocales titulares durarán tres (3) años en sus mandatos. Los cuatro vocales que no sean electos para desempeñar tareas ejecutivas (Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero y Protesorero) se renovarán por mitades cada tres (3) años. En la primera elección esos cuatro vocales titulares tendrán mandato por el plazo de un año, pudiendo renovarlo en la siguiente elección por el plazo de dos (2) años.”

Art. 58:  “El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Directiva no podrán ser reelectos por más de un (1) período consecutivo, debiendo transcurrir por lo menos tres (3) años antes de una nueva elección. Podrán ser reelectos sin límites, para ocupar cualquier cargo, los vocales titulares y los vocales suplentes.”

Art. 59: Para ser miembros de la Comisión Directiva se requiere pertenecer a las categorías de socios vitalicios, previtalicios, activos o activos familiares, tener una antigüedad mínima de tres (3) años ininterrumpidos como socio del Club y no poseer antecedentes disciplinarios.

Art. 60: Los vocales suplentes ingresarán por orden de lista a cubrir las vacantes de vocales titulares que se produzcan, por el tiempo que reste hasta el cumplimiento de su mandato.

Art. 61: En caso de producirse las renuncias o cesantías de los ocho (8) vocales titulares de la Comisión Directiva y cinco (5) o más suplentes, faltando más de tres (3) meses para la elección de autoridades, se deberá convocar a una Asamblea General Extraordinaria para elegir los vocales que deberán completarla en el período de aque­llos.

Art. 62: En caso de vacancia de la presidencia y vicepresidencia, faltando más de seis (6) meses para la terminación del mandato, se deberá llamar a Asamblea Gene­ral Extraordinaria para elegir a los reemplazantes en un término de quince (15) días.

En el supuesto de faltar menos de seis (6) meses para la terminación del mandato, la Comisión Directiva designará de entre sus miembros quien habrá de presidirla hasta la primer Asamblea General Ordinaria, según el siguiente criterio: en la primera vota­ción se requerirá mayoría absoluta de sus miembros titulares; si ésta no se consiguiere, se realizará una segunda votación, requiriéndose para este supuesto simple mayoría de miembros presentes, y si no hubiere definición se efectuará un sorteo entre los dos (2) más votados.

FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DIRECTIVA

Art. 63: La Comisión Directiva deberá reunirse en sesión ordinaria una vez por se­mana, y en sesión extraordinaria cuando juzgue conveniente, bastando para este caso, la resolución del Presidente o la petición de cuatro (4) o más de sus miembros. Las sesiones extraordinarias deben citarse en forma fehaciente con una anticipación mínima de veinticuatro (24) horas y con mención de los temas a tratar.

Art. 64: Para formar quórum se requiere la presencia de la mayoría absoluta (mitad más uno) de sus miembros titulares y las resoluciones se tomaran por simple mayo­ría de votos presentes, excepto aquellas que requieran mayorías expresamente pre­vistas en este Estatuto. En caso de empate el voto del Presidente se cuenta como doble.

Art. 65: Ninguna resolución de Comisión Directiva podrá ser revisada si no se cuenta con la aprobación de los dos tercios (2/3) de los votos presentes sobre un numero no inferior al quórum habido en la sesión en la cual se aprobó el asunto que se reconsidera.

Art. 66: Los vocales suplentes podrán participar en las reuniones ordinarias y ex­traordinarias, aun las declaradas secretas de Comisión Directiva, con voz y sin voto.

Art. 67: La falta injustificada de un miembro de la Comisión Directiva a más de ocho (8) reuniones consecutivas o doce (12) alternadas en un mismo ejercicio, determina­ra la separación de su cargo.

Art. 68: La Comisión Directiva tiene obligación de llevar entre otros, los siguientes libros rubricados:

  1. a) Registro de asociados.
  2. b) Libro de actas de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
  3. c) Libro de actas de sesiones de Comisión Directiva.
  4. d) Libro de bancos.
  5. e) Libro de inventario y balance.
  6. f) Libro diario de contabilidad.
  7. g) Libro de caja.
  8. h) Cualquier otro que sea exigencia legal.

Art. 69: Queda especialmente prohibido a los miembros de la Comisión Directiva, bajo pena de separación del cargo:

  1. a) Participar directa o indirectamente en negocios cuyo funcionamiento se permita dentro del Club;
  2. b) Participar directa o indirectamente en actividades comerciales con la entidad, salvo en aquellas que por su monto, importancia y beneficio para el Club así lo justifi­que, debiendo en estos casos llamarse previamente a licitación y poner en conoci­miento de lo actuado a la Comisión Revisora de Cuentas.

De comprobarse alguna de estas faltas, la Comisión Directiva, por decisión de la mayoría de sus miembros, suspenderá al miembro sospechado en el ejercicio del cargo y dará inmediata intervención al Tribunal de Disciplina, que deberá expedirse sobre la veracidad o falsedad de la falta en el término de quince días. En el primer caso el socio quedará automáticamente separado del cargo y en el segundo, será inmediatamente repuesto en el mismo.

DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION DIRECTIVA

Art. 70: Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva:

  1. a) Administrar y disponer de los recursos y bienes sociales de conformidad al presu­puesto vigente y/o autorización de la Asamblea de socios, no comprometiéndolos en operaciones especulativas. Efectuar toda operación necesaria para el desenvolvi­miento del Club, con los bancos encuadrados en el régimen de Entidades Financie­ras. Realizar operaciones financieras con el aval de bancos, todo de acuerdo a lo fijado en el Estatuto.
  2. b) Contratar y disponer por si todo lo concerniente a la administración y funciona­miento del Club, de acuerdo al presupuesto vigente, pudiendo ordenar gastos y recur­sos extra presupuestarios, siempre que los mismos se adecuen a los fines estatutarios. La parte correspondiente a la atención de los gastos de las actividades sociales, deportivas y culturales del Club, tanto en lo relativo a los recursos como a los gastos, tiene carácter enunciativo, sin constreñir la acción de la Comisión Directiva.
  3. c) Considerar, aprobar y elevar la memoria, inventario y balance general a la conside­ración de la Asamblea General
  4. d) Determinar la cuota de ingreso y su forma de pago, y las cuotas sociales mensua­les que deberán abonar los socios.
  5. e) Realizar pagos, para lo cual se requiere la firma conjunta del Presidente y el Tesorero o sus reemplazantes legales según el Estatuto. En los cheques, giros y papeles de comer­cio, la firma del Presidente podrá ser sustituida por la del Vicepresidente, y la del Tesorero por la del Protesorero, sin necesidad de acreditarse los extremos exigidos en caso de vacancia.
  6. f) Dirigir la marcha de la Institución y velar por el fiel cumplimiento del Estatuto, regla­mentos vigentes y resoluciones de las Asambleas.
  7. g) Convocar a las Asambleas, dictar los reglamentos internos, pudiendo establecer los aranceles y contribuciones, para la prestación de servicios y uso de las instalacio­nes para socios y no socios. Decretar el carácter secreto de sus sesiones por razones, debidamente fundadas y con carácter excepcional, con el voto favorable de los dos tercios (2/3) de sus miembros titulares.
  8. h) Rendir anualmente cuenta de su actuación a la Asamblea General
  9. i) Llevar un libro de actas de sus reuniones y de las Asambleas, que serán firmadas por el Presidente, el Secretario general y el Secretario de actas una vez aprobadas.
  10. j) Designar subcomisiones auxiliares de asociados para los fines que estime conve­nientes, cuyas funciones se establecerán por reglamento interno, disolverlas, intervenirlas y/o modi­ficar su estructura.
  11. k) Resolver la admisión o rechazo de los candidatos propuestos como asociados, como así también considerar y resolver las renuncias que se presenten.
  12. l) Convocar a elecciones ordinarias y extraordinarias de acuerdo al Estatuto.
  13. m) Celebrar contratos de locación, ya sea como locador o locatario; conferir poderes generales o especiales que considere conveniente.
  14. n) Aceptar las donaciones que se hagan a la Institución, siempre que sean beneficiosas para la misma.
  15. n) Nombrar los delegados a las entidades directrices del deporte a los que este afilia­do el Club.
  16. o) Realizar convenios de reciprocidad con Instituciones similares de la República y/o el extranjero. Estos convenios estarán sujetos a la aprobación de la Asamblea.
  17. p) Resolver cualquier asunto no previsto en el Estatuto con el espíritu del mismo, siempre que encuadre con los objetivos de la asociación; con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea General Ordinaria que se realice. Realizar si correspondiere la interpretación del Estatuto, siempre que lo sea en armonía con los fines de la asociación.
  18. q) Tomar las medidas tendientes al cumplimiento de los propósitos de la Institución especificados en el art. 3.
  19. r) Nombrar, sancionar, remover o cesantear al personal rentado, fijar sus obligacio­nes y remuneraciones.
  20. s) Resolver respecto a toda inquietud planteada por los asociados.

Los miembros de la Comisión Directiva deberán abstenerse de difundir todo lo relacionado con aquellos asuntos que, habiendo sido tratados en el seno de la mis­ma, hayan sido considerados de índole reservada o que su divulgación pueda ser perjudicial para la Institución.

  1. t) “Designar, en caso de ser necesario, un (1) Director Deportivo, cuyas funciones cesarán en el momento que la Comisión Directiva lo decida o bien culminará conjuntamente con la finalización del mandato de la C.D., quien fijará los honorarios que puedan corresponder.

EL PRESIDENTE

Art. 71: El Presidente es el representante legal de la Institución, en todos aquellos actos que se relacionen con la misma, sujetándose a las atribuciones que le confiere el Estatuto, las resoluciones respectivas de la Comisión Directiva y de las Asambleas.

Art. 72: El Presidente tiene las siguientes atribuciones:

  1. a) Presidir las sesiones de Comisión Directiva, y Asambleas. Igualmente podrá presi­dir cualquier órgano interno, cuando lo considere conveniente.
  2. b) Representar a la Institución en los actos oficiales, pudiendo delegar tal facultad.
  3. c) Ejecutar y hacer ejecutar las resoluciones de Comisión Directiva y de las Asambleas.
  4. d) Convocar, por secretaria a las sesiones de Comisión Directiva. En el caso de se­siones extraordinarias de manera fehaciente.
  5. e) Someter a consideración de la Comisión Directiva, con la anticipación debida, la memoria anual a ser presentada en la Asamblea General
  6. f) Firmar, y cuando sea menester con el Secretario General, la correspondencia del Club. Firmar conjuntamente con el Secretario General los contratos que en nombre del Club se realicen, escrituras públicas, actas, reglamentaciones, y con el Tesorero las ordenes de pago y documentos negociables.
  7. g) Resolver por si solo los casos que por su urgencia no puedan ser tratados por Comisión Directiva, debiendo dar cuenta a esta en la primera reunión ordinaria.
  8. h) Resolver por si solo los casos cuando hubiera expresa delegación de facultades de la Comisión Directiva.
  9. i) Ejecutar cuantos más actos fueran menester para la buena marcha de la entidad, cuya resolución no sea privativa de otros organismos estatutarios.

 EL VICEPRESIDENTE

Art. 73: El Vicepresidente reemplazará al Presidente en los casos de ausencia, impedimentos, renuncia y/o fallecimiento y tendrá las mismas atribuciones que aquel.

EL SECRETARIO GENERAL

Art. 74: Son obligaciones del Secretario General:

  1. a) Redactar las notas, comunicaciones, correspondencias y demás documentos, con­servando copias de ellos.
  2. b) Firmar, la correspondencia de secretaría, cuando se limite a comunicar resolucio­nes de la Asamblea a la Comisión Directiva o contestar consultas.
  3. c) Refrendar, de conformidad al art. 73 inc. f del Estatuto, la firma del Presidente en todos los asuntos que corresponda.
  4. d) Recopilar los documentos e informes necesarios para la redacción de la memoria anual que habrá de ser dirigida a los socios y sometida a la Asamblea, previa aproba­ción de la Comisión Directiva.
  5. e) Controlar con el Presidente y el Tesorero, que las subcomisiones cumplan con el Estatuto social, reglamentos internos y disposiciones adoptadas por la Comisión Direc­tiva, debiendo informar en la primera reunión de la misma cualquier anomalía que se haya producido al respecto.

EL SECRETARIO DE ACTAS

Art. 75: Son obligaciones del Secretario de actas:

  1. a) Llevar el libro de actas de Asambleas y de reuniones de la Comisión Directiva.
  2. b) Redactar actas detalladas de las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva en los libros respectivos, los que estarán bajo su guarda directa.
  3. c) Colaborar con el Secretario General y reemplazarlo en caso de ausencia.
  4. d) Llevar ordenadamente en un registro especial todas las resoluciones de Comisión Directiva que reglamenten temas estatutarios y cualquier otra, y proceder a su publi­cación.

EL TESORERO

Art. 76: Son deberes del Tesorero:

  1. a) Dirigir la recaudación de las sumas de dinero que por diferentes conceptos correspondan al Club, siendo responsable personalmente de todo lo que se recibiera.
  2. b) Pagar los libramientos autorizados por Comisión Directiva.
  3. c) Colocar en el o los bancos que la Comisión Directiva resuelva, en cuenta corriente, plazo fijo, caja de ahorro y/o cualquier operatoria ilícita y beneficiosa para el Club, a nombre del mismo y a la orden del Presidente y del Tesorero, todos los fondos existen­tes en su poder, a excepción de la cantidad que fuera necesaria para la atención diaria de la institución. Los cheques para la extracción de fondos llevarán la firma de los dos (2) autorizados.
  4. d) Firmar todos los documentos que correspondan a la tesorería del Club.
  5. e) Presentar mensualmente a la Comisión Directiva una nómina de los socios que por no haber pagado la cuota social contravengan disposiciones de este Estatuto.
  6. f) Someter a la Comisión Revisora de Cuentas, un balance de caja, los comprobantes del movimiento de tesorería y demás informes cuando esta lo requiera.
  7. g) Presentar anualmente a la Comisión Revisora de Cuentas para su control, el ba­lance general de la Institución.
  8. h) Someter a la Comisión Directiva el movimiento mensual de caja y el balance gene­ral aprobado por la Comisión Revisora de Cuentas.
  9. i) Presentar a la Comisión Directiva un balance del mes anterior y presupuesto del mes en curso.
  10. j) Llevar los libros de contabilidad necesarios para el movimiento ordenado de la tesorería.
  11. k) Dar cuenta a la Comisión Directiva de cualquier alteración en los libros o diferen­cias en los fondos.
  12. l) Intervenir en todo acto u operación relativa a bienes, fondos, valores y demás cosas del patrimonio social, estando facultado para tomar cualquier medida en defensa de los intereses de la Institución, con cargo de dar inmediata cuenta a la Comisión Direc­tiva.
  13. m) Hacer inventarios generales o parciales cuando lo considere conveniente e infor­mar a la Comisión Directiva el resultado de los mismos, por lo menos una vez al año y en cada cierre de ejercicio.

Art. 77: Esta prohibido al Tesorero efectuar pagos que no sean autorizados por la Comisión Directiva, excepto en casos de urgencia y por importes no superiores a los que fije la Comisión Directiva. El Presidente conjuntamente con el Tesorero podrán efectuar pagos de montos mayores, bajo sus exclusivas responsabilidades civiles, en caso de fuerza mayor, caso fortuito o situaciones especiales de plaza, “ad referéndum” de la Comisión Directiva, que deberá expedirse en la reunión que indefectiblemente será realizada dentro de los siete (7) días de producido el hecho; el pago de los sueldos, impuestos, alumbrado, teléfono, aportes y todos aquellos de trato mensual o periódico podrán ser efectuados directamente y con cargo de rendir cuenta a la Co­misión Directiva en su primera reunión ordinaria. De cualquier pago efectuado sin la autorización correspondiente de la Comisión Directiva será responsable directo.

EL PROTESORERO

Art. 78: El Protesorero secundará al Tesorero en las tareas que a este le correspon­dan y lo reemplazará en caso de ausencia, impedimento, renuncia o fallecimiento.

Son además, obligaciones de carácter permanente, las de colaborar con el Tesorero  en todas las tramitaciones y funciones de la tesorería.

LA COMISION REVISORA DE CUENTAS

Art. 79: La Comisión Revisora de Cuentas, estará integrada por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes elegidos por el voto directo de los socios, con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto y reglamento electoral en Asamblea General Ordinaria y con mandato por dos (2) años, pudiendo ser reelectos. Los suplentes integraran por or­den de lista las vacantes que se produzcan, manteniendo la proporción que establece el último párrafo del presente. Para ser miembro de la Comisión Reviso­ra de Cuentas se requieren las mismas condiciones que para ser miembro de la Comisión Directiva, debiendo ser uno (1) de los tres (3) titulares Contador Publico Nacional.

La Comisión Revisora de Cuentas una vez electa, se constituirá designando un Presidente, lo que comunicará a la Comisión Directiva a sus efectos y formara quórum con dos (2) de sus miembros titulares. Para que tengan fuerza legal las observacio­nes, dictámenes y/o convocatorias emanadas de la Comisión Revisora de Cuentas, los despachos deberán ser firmados por dos (2) de sus miembros titulares por lo menos.

A los efectos de la elección de miembros titulares y suplentes de la Comisión Reviso­ra de Cuentas, se deberán presentar listas completas pero en el caso de haber más de una (1), los cargos se adjudicarán a los candidatos por orden de listas y en la siguiente proporción dos tercios (2/3) para la mayoría y un tercio (1/3) para la minoría más votada.

Art. 80: Para el supuesto que, cualquiera fuera la razón, la composición de la Comi­sión Revisora de Cuentas quedara reducida a menos de tres (3) miembros titulares, agotados que fueran los mecanismos de reemplazo que prevé el art. 80, la Comisión Directiva deberá convocar a Asamblea General Extraordinaria para cubrir dichos cargos.

Dicha convocatoria es ineludible y se deberá realizar cualquiera fuera el tiempo que faltara para terminar el mandato. Quienes sean elegidos por este método lo serán para completar el mandato original.

Art. 81: Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

  1. a) Examinar los libros y documentos del Club, siempre que lo juzgue conveniente.
  2. b) Fiscalizar el movimiento de fondos sociales y especialmente vigilar que todo pago haya sido debidamente autorizado por Comisión Directiva.
  3. c) Comprobar y visar el balance general e inventario presentado por tesorería, formu­lando por escrito a la Comisión Directiva las observaciones que estos merezcan.
  4. d) Convocar a la Asamblea General Ordinaria si omitiera hacerlo la Comisión Directi­va, y solicitar Asamblea General Extraordinaria siempre que se refiera a asuntos legales y financieros.
  5. e) Asistir cuando lo considere conveniente, sin limitación de ninguna especie, a las reuniones de Comisión Directiva, aún a las declaradas secretas, con voz y sin voto.
  6. f) Prestar su asesoramiento y consejo a la Comisión Directiva cuando ésta lo solicitare, e intervenir en asuntos a que hace referencia el art. 70. inc. b.
  7. g) En general, velar para que la Comisión Directiva cumpla las leyes, el Estatuto y los reglamentos del Club.
  8. h) Los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, actuando en conjunto o sepa­radamente, cuidarán de ejercer sus funciones de modo que no entorpezcan la regu­laridad de la administración social.
  9. i) Vigilar las operaciones de liquidación, en caso de disolución de la Institución.

A los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, titulares y suplentes, les alcan­za también las prohibiciones del art. 70 de este Estatuto.

EJERCICIO ECONOMICO FINANCIERO

Art. 82: El ejercicio económico financiero de la Institución comienza el uno (1) de Diciembre y termina el treinta (30) de Noviembre siguiente.

DISTINTIVO

Art. 83: La insignia o escudo del Club está compuesto por un campo de color rojo, aguzado en la punta, que en la parte superior, en letras mayúsculas doradas dice “C.A.P.R.I”., bajo la cual se soporta una figura en forma de salvavidas circular de color blanco que contiene dentro la frase “Clubes Asociados Progreso Rowing Independiente”, orlado por seis manijas en soga de igual color, que culmina en la parte inferior con una cinta conteniendo la divisa “Posadas” y que es atravesado por una bandera flameante con mástil, ubicada de izquierda a derecha, compuesta de cuatro triángulos, siendo el superior e inferior de color celeste bandera y los dos restantes de color blanco. Los equipos que represen­ten al Club deberán exhibir en el uniforme de competición, obligatoriamente y de manera notoria, la insignia o escudo del Club. La Comisión Directiva podrá reglamentar los colores y/o diseño de la indumentaria de quienes representen deportivamente al Club y su observancia será ineludible.

El nombre, insignia o escudo del Club no podrán ser utilizados en eventos no organizados, auspiciados o desconocidos por el Club, sin que hubiera una expresa autorización de la Comisión Directiva, considerándose falta grave su inobservancia.

DISOLUCION DE LA SOCIEDAD

Art. 84: No podrá resolverse la disolución de la asociación sino en Asamblea espe­cialmente convocada al efecto, y mientras un número no inferior a la décima (1/10) parte del total de los asociados con derecho a voto manifieste su propósito en contra­rio.

Art. 85: En caso de disolución, la Asamblea que lo resuelva procederá á designar una Comisión Liquidadora integrada por un mínimo de cinco (5) miembros. El saldo líquido o patrimonio neto resultante será entregado a instituciones de bien público con personería jurídica, domicilio en el país o en su defecto, al Consejo General de Educación de la Provincia.

 SUBCOMISIONES

Art. 86: Toda actividad deportiva, cultural o social que se practique o desarrolle en el Club estará dirigida por la Comisión Directiva, que podrá delegar alguna o todas sus funciones en una o mas personas que deseen colaborar en las actividades del Club y que será responsable ante la Comi­sión Directiva de esas actividades.

Art. 87: Son requisitos para la constitución y reconocimiento de las Subcomisiones:

  1. a) Contar con el auspicio escrito de por lo menos el tres por ciento (3%) de los socios vitalicios, previtalicios, activos y activos familiares que se encuentren al día en el pago de la cuota social.
  2. b) Promover actividades compatibles con las previstas en el presente Estatuto.
  3. c) Acatar las normas que regulen su funcionamiento y que establezca la Comisión Directiva.
  4. d) Ser aprobadas por Comisión Directiva.

Art. 88: Las Subcomisiones estarán integradas por un Presidente y hasta tres socios, quienes colaborarán en el desarrollo de las actividades que correspondan. Para acceder a la Presidencia de la Subcomisión deberá contarse con la propuesta de los socios que practiquen la actividad de que se trata, mediante nota que remitirán a la Comisión Directiva. Si hubiere más de una propuesta, la Comisión Directiva, por mayoría de simple, resolverá sobre quien de las personas propuestas recaerá la designación, debiendo hacerlo, en lo posible, en aquella persona que por sus antecedentes en la disciplina de que se trate, acredite mayor idoneidad para el cargo.

Art. 89: Son deberes y atribuciones de las Subcomisiones:

  1. a) Proponer el nombre de su Presidente.
  2. b) Ser representadas por su Presidente o quien éste designe, en todas las reuniones de Comisión Directiva con voz y sin voto, sin otra limitación que las reuniones declaradas secretas según las normas del presente Estatuto.
  3. c) Promover y coordinar las acciones pertinentes para el mejor desarrollo de la activi­dad de su competencia.
  4. d) Intervenir y asesorar a la Comisión Directiva en todo asunto relacionado con su disciplina.
  5. e) Ejercer el contralor de los socios deportistas, debiendo evaluar periódicamente e informar a la Comisión Directiva sobre el desempeño y cumplimiento de obligaciones por parte de estos.
  6. f) Avalar ante la Comisión Directiva la selección de los miembros de los equipos que representaran al Club en las competencias que este tome parte.
  7. g) Actuar como jefes de equipos deportivos y como tales ser responsables de todo lo concerniente a la organización y disciplina de los mismos.
  8. h) Ser responsables ante la Comisión Directiva de la administración de los fondos que perciba por toda fuente y del patrimonio que se les asigne, debiendo presentar un informe de ingresos y egresos del mes, con los comprobantes correspondientes, dentro de los diez (10) días del mes siguiente al vencido.
  9. i) Proponer a la Comisión Directiva los nombres de la/s persona/s que representara/n a la disciplina de su competencia ante instituciones (Clubes, Federaciones etc.) o eventos (Congre­sos, Encuentros, etc.).

Las Subcomisiones, sus integrantes y entrenadores, deberán tener en cuenta primordialmente la promoción del deporte recreativo para los asociados, sobre la base de que los fines del Club en el área deportiva-competitiva apuntan a priorizar al jugador por encima del equipo, el aprendizaje de destrezas individuales, la gimnasia deportiva, la comprensión del juego de que se trate, el respeto al contrario y a los principios que rigen el deporte en general.

 LA MODIFICACION DEL ESTATUTO

Art. 90 : La modificación o reforma del Estatuto se podrá realizar solo por Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y solo si ella es aprobada por la mayoría de los socios presentes, salvo aquellos supuestos para los que el mismo Estatuto requiera mayo­rías especiales.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 91: El Presidente y el Secretario General quedan facultados para someter a consideración de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas este Estatuto, pudiendo aceptar toda corrección que sugiera dicha autoridad, siempre que no altere su espíritu.

Art. 92: Las disposiciones del presente Estatuto serán obligatorias para todos los socios, inmediatamente después de su aprobación por la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, sin perjuicio de su posterior aprobación por la autoridad pertinente.

Art. 93: Los socios de las dos instituciones fusionadas, que lo hayan sido a la fecha de aprobación de la fusión en sus respectivas Asambleas, conservaran la antigüedad originaria adquirida en cada uno de sus clubes a partir de sus fechas de admisión como tales, a los fines de acceder a las categorías Previtalicios y Vitalicios que preveían los Arts. 15 y 16 del Estatuto del Progreso Rowing Club y 30 del Club Atlético Independiente, respetándose a su respecto, los plazos respectivos establecidos en cada uno de ellos. A los fines de computar el tiempo de permanencia en la categoría de socio deportista, se tomará la fecha de ingreso que registre el socio en cualquiera de las dos instituciones.

Art. 94: No regirán, a los fines de la elección de autoridades de la nueva institución, las limitaciones establecidas en el art. 59 del Progreso Rowing Club.

“Art. 95: Las autoridades electas en la primera Asamblea General Extraordinaria para desempeñar cargos en la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Disciplina, permanecerán cuatro (4) años en sus mandatos, sin que rijan por esta única vez los períodos de mandatos que establecen los arts. 38, primer párrafo, 58, primer párrafo y 80, primer párrafo, ni las  renovaciones que establece el art. 58 para los vocales que no desempeñen tareas ejecutivas”.

REGLAMENTO ELECTORAL

Art. 1: Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva, Comisión Revi­sora de Cuentas y Tribunal de Disciplina serán electos por voto secreto en Asamblea General Ordinaria.

Art.2: El acto eleccionario se realizará el mismo día y lugar en que se realiza la Asamblea General Ordinaria en fecha y horario a determinar por la Comisión Electo­ral de acuerdo con el Reglamento Electoral vigente. En el supuesto de haber sido oficializada una sola lista la Asamblea la proclamará automáticamente, sin necesidad de llevar a cabo el comicio.

Art. 3: La Comisión Directiva, con no menos de 60 días de anticipación a la fecha del comicio y con mandato para esa circunstancia exclusivamente, designará una Comi­sión Electoral compuesta por un Presidente y hasta cuatro (4) vocales, la que tendrá a su cargo toda tarea inherente al acto eleccionario, de acuerdo a los deberes y atribuciones que se establecen en este reglamento. La Comisión Directiva hará cono­cer estas designaciones mediante aviso en lugar visible de la sede central. La Junta Electoral tendrá como mínimo tres (3) integrantes.

Art. 4: Los integrantes de la Comisión Electoral deberán ser asociados mayores de veintiún (21) años de edad, con antigüedad no menor de cinco (5) años. Es incompa­tible este cargo con el de miembro de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas, Tribunal de Disciplina y candidatura.

Art. 5: La Comisión Electoral formara quórum con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros y sus resoluciones se adoptaran por simple mayoría. En caso de vacancia la Comisión Directiva nominará los reemplazantes en la forma prevista en los artículos anteriores.

Art. 6: Participarán en el acto eleccionario todos aquellos asociados incluidos en el padrón electoral, que será confeccionado al treinta y uno (31) de Mayo del año en curso con todos aquellos que, de conformidad al Estatuto, puedan ejercer el derecho a votar. El padrón electoral deberá estar a disposición de los asociados, a partir del quince (15) de Junio, en la sede central de la entidad.

Art. 7: La Comisión Electoral está facultada para recabar de la Comisión Directiva todos los elementos e informaciones que estime necesarios para el mejor desempe­ño de su cometido. Será la responsable de oficializar el padrón y entenderá en toda cuestión relacionada con modificaciones al mismo (comisiones, duplicaciones, etc.).

Art. 8: Toda agrupación de asociados que se constituya para intervenir en el acto electoral, deberá solicitar a la Comisión Electoral la oficialización de la lista de candi­datos que sostendrá, indicando nombre y apellido de estos y su número de carnet social. El pedido de oficialización deberá hacerse por notas firmadas por el cinco por ciento (5%) de asociados con derecho a voto como mínimo, con diez (10) días corri­dos de anticipación por lo menos, al día y hora del cierre del acto eleccionario. En tal oportunidad, designarán un apoderado titular y un suplente de la lista a oficializar, cargos que deberán ser desempeñados por asociados con derecho a voto. Los can­didatos manifestaran con su firma la aceptación para integrar las listas. La oficialización será por lista completa. Llenados estos requisitos y comprobado que los nombres de los candidatos corresponden a socios en condiciones de ser elegidos, las listas serán oficializadas hasta ocho (8) días corridos antes de la Asamblea por la Comisión Electoral y fijadas en las pizarras de la sede central del Club. En caso de observación por la Comisión Electoral de algún candidato, la misma notificará al apoderado de la res­pectiva lista de tal circunstancia, otorgándole un plazo de veinticuatro (24) horas para reemplazar los candidatos que no reúnan las condiciones estatutarias. No ha­biendo cumplido dicho requisito dentro del plazo otorgado, la Comisión Electoral pro­cederá a eliminar la lista completa.

Art. 9: La Comisión Electoral oficializará solamente aquellas listas que hayan dado cumplimiento a las disposiciones estatutarias y en las que los candidatos que las integran estén encuadrados en las citadas disposiciones, pudiendo, si lo estima oportuno, solicitar la ratificación de las firmas a que se refiere el artículo 8 de este reglamento. No oficializará listas que se designen con nombres de personas, de la Institución o términos derivados del mismo. A cada agrupación cuya lista haya sido oficializada, la Comisión Electoral le proveerá de un ejemplar del padrón electoral.

Art. 10: Cada agrupación podrá designar mediante comunicación fehaciente del apoderado, para el acto comicial, un fiscal titular y un suplente por cada mesa recep­tora de votos, debiendo desempeñarse estos cargos por asociados con derecho a voto.

Art. 11: Todo trámite que deban efectuar las agrupaciones participantes en el acto eleccionario, se efectuara por intermedio de sus apoderados. Las mismas fijarán do­micilio a esos fines, considerándose válidas las comunicaciones que allí reciban.

Art. 12: Para el funcionamiento del comicio, se establecen las siguientes disposiciones:

  1. a) El orden, dentro del local donde se efectúe el comicio, deberá asegurarse con las disposiciones que adopte la Comisión Electoral. Durante el día del comicio no se podrá hacer propaganda electoral de ninguna naturaleza dentro del Club.
  2. b) El acto eleccionario comenzará a las nueve (9) horas del día establecido en la convocatoria y la Comisión Electoral se reunirá para abrir el comicio a la hora fijada, labrándose el acta respectiva.
  3. c) Tendrán acceso al local donde se hallan ubicadas las mesas, los asociados que exhiban los documentos que los habilitan para el ejercicio del sufragio y, una vez cumplido éste, los asociados deberán retirarse.
  4. d) Para recibir los votos la Comisión Electoral constituirá tantas mesas como juzgue conveniente, las que serán presididas por los asociados que ella designe.
  5. e) Para ejercer el derecho a voto, el asociado deberá estar encuadrado en las dispo­siciones estatutarias y exhibir el carnét social con el pertinente recibo. En caso de perdida o extravío de los mismos, la identidad se acreditara con documentos perso­nales y la constancia pertinente de pago de la tesorería, la que deberá serle extendida hasta el día del comicio.
  6. f) El votante, luego de firmar la planilla habilitada al efecto, recibirá un sobre firmado por el Presidente de la mesa y los fiscales que deseen hacerla. Se dirigirá luego al cuarto oscuro, allí colocará dentro del sobre la boleta de su preferencia, el que luego de cerrado depositará en la urna, que deberá estar lacrada y sellada. El ejercicio al voto será individual y secreto.
  7. g) El comicio será clausurado a la catorce (14) horas, luego de lo cual la Comisión Electoral procederá a hacer el recuento y escrutinio de los votos. Se tolerará una diferencia de hasta cinco (5) votos en más o menos con las planillas de firmas. No se computaran los votos a favor de candidatos no oficializados. El escrutinio se hará por lista completa.
  8. h) La Comisión Electoral labrará un acta final en la que constará el número de sufra­gios emitidos, votos observados, anulados y cualquier otra observación que se hicie­se al acto. Contendrá además el número de votos obtenidos por cada lista y los nombres de los candidatos elegidos. Dicha acta será firmada por los miembros de la Comisión Electoral y los apoderados o fiscales de las agrupaciones que deseen ha­cerla.
  9. i) La Comisión Electoral procederá a proclamar, para los cargos de Comisión Direc­tiva y Tribunal de Disciplina, a los candidatos de las listas que hayan obtenido mayoría de votos. Para los cargos de la Comisión Revisora de Cuentas proclamará a sus integrantes de la siguiente forma: dos terceras (2/3) partes para la lista que obtuvo mayoría, y una terce­ra (1/3) parte para la minoría más votada. En caso de empate de varias listas para los cargos de Comisión Directiva, la nueva elección deberá efectuarse el domingo si­guiente con convocatoria que se hará en un diario local y por un (1) día. Si el empate existiera para el cargo de minoría de la Comisión Revisora de Cuentas, el puesto será sorteado entre las minorías que hubieran empatado.
  10. j) La Comisión Electoral, por último, entregará el acta de la elección al Presidente del Club, o a quien legalmente lo represente, para que proceda a la inmediata proclama­ción de los electos, quienes entrarán en posesión de sus cargos en la primera re­unión de la Comisión Directiva posterior al acto eleccionario.
  11. k) El texto íntegro del acta a que se refiere el inciso h) de este artículo, deberá ser trascripto en el acta respectiva de la Asamblea.

l) Toda cuestión no prevista en este reglamento será resuelta por la Comisión Electo­ral por simple mayoría.